Vacunas: consejos de tu centro otorrino de Sevilla

El Instituto Muñoz Cariñanos es un centro otorrino de Sevilla de referencia en el que tratamos numerosas dolencias del oído, la nariz y la garganta.

Pero este centro es también un espacio para la salud. Por ello, ofrecemos a nuestros pacientes consejos y recomendaciones saludables.

En este ocasión queremos hablar sobre las vacunas

En los últimos años la moda o la convicción de que vacunarse resulta peligroso ha llevado a muchas personas a no vacunar a sus hijos. Esta tendencia está provocando que empecemos a retroceder en nuestra batalla contra las enfermedades.

Dolencias que las vacunas ya habían conseguido erradicar, como la viruela. O controlar, como la rubeola, la polio, el sarampión, las paperas, la varicela-zoster o la fiebre tifoidea. Todas ellas muy contagiosas y algunas mortíferas que eran comunes hace apenas un siglo.

Desde nuestro centro otorrino de Sevilla queremos recalcar que existe sólida evidencia científica para afirmar que las vacunas son seguras. Y que éstas producen más beneficios que perjuicios.

Cuando la mayor parte de una comunidad está vacunada contra una enfermedad contagiosa es menos probable que pueda haber un brote o epidemia. Eso es así porque la gran mayoría de las personas están protegidas, incluso quienes no pueden recibir determinadas vacunas, como embarazadas o personas inmunosuprimidas. Pero si aumentan los casos de no vacunados, entonces el efecto protector comunitario se diluye y todos entran en riesgo.

Por ello, desde nuestro centro otorrino en Sevilla recomendamos seguir el calendario de vacunación estipulado en cada comunidad autónoma. Asimismo, siempre que se pertenezca a uno de los grupos de riesgo, hay que vacunarse de la gripe y de otras vacunas recomendadas por las autoridades sanitarias.

El Instituto Muñoz Cariñanos cuenta con un equipo médico liderado por el doctor Pablo Muñoz-Cariñanos, un reputado otorrino de Sevilla experto salud. Si tienes dudas sobre la vacunación, consúltanos.

Categoría: